lunes, 8 de septiembre de 2014

BEATOS osm

BEATO SANTIAGO DE VILLA
(15 de Enero)

"Defensor de los pobres"
Santiago nació en Citta' della Pieve (Umbria) hacia el año 1270. siendo abogado, se dedicó a reivindicar los derechos de los pobres y oprimidos. Con sus recursos pagó la restauración de una iglesia y de un hospicio situados fuera de la "Puerta del Vecciano", donde daba acogida a enfermos y necesitados y los servía con diligente caridad. Su defensa de los derechos de los pobres le atrajo el odio de un hombre poderoso, el cual valiéndose de unos sicarios, le tendió una emboscada y lo asesinó. Sus conciudadanos le honraron con el título de "Limosnero". Pío VII aprobó su culto en 1806.

Oración

Señor, Dios nuestro, por cuyo amor el beato Santiago no tuvo miedo de afrontar la muerte por defender los derechos de los pobres, concédenos que ninguna dificultad nos amedrente en la práctica de la caridad y de la justicia. Por Jesucristo nuestro Señor.

BEATO JOAQUÍN DE SIENA
(3 De Febrero)

Nació en Siena alrededor del año 1258. A los 13 años fue recibido en la Orden de los Siervos de María por san Felipe Benicio. Vivió en los conventos de Siena y de Arezzo dando un admirable ejemplo de devoción a la Virgen, de humildad y caridad. Su gran amor al prójimo le impulsó a pedir a Dios la gracia de padecer de por vida, en su propio cuerpo, la enfermedad de un epiléptico al que no había logrado confortar con sus palabra. Murió en el año 1305. El culto del beato Joaquín -la Misa y el Oficio- fue aprobado por el papa Pablo V en 1609.

Oración

Dios nuestro, que enseñaste al beato Joaquín, fiel seguidor de tu hijo y de su humilde Madre a servir con delicadeza a sus hermanos y aun a tomar sobre sí sus enfermedades, concédenos, por su intercesión, aprender a soportar nuestras penas y a compartir los sufrimientos de los demás. Por Jesucristo nuestro Señor.

BEATA ISABEL PICENARDI
(19 De Febrero)

Isabel nació probablemente en Cremona en torno al año 1428. Vivía cerca de una iglesia de los Siervos dedicada a san Bernabé y así tuvo ocasión de frecuentar a los frailes de nuestra Orden, cuyo hábito vistió. Se distinguió por la castidad y por su amor a la Eucaristía y a nuestra Señora. Murió en el año 1486. Pío VII aprobó su culto en 1804.
  
Oración
Suscita en nosotros, Señor, un espíritu de generosidad y de entrega, que, alimentado por la Eucaristía y el amor a la santísima Virgen, nos impulse como a la beata Isabel, a dedicar la vida al servicio de los hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor.



BEATO JUAN BENINCASA
(11 De Mayo)

Benincasa nació probablemente en Monepulciano el año 1375. Desde muy joven ingresó en la Orden de los Siervos de María y abrazó la vida eremítica y penitente. Murió alrededor del año 1426. Su cuerpo se conserva en la iglesia parroquial de san Leonardo en Monticchiello (Siena). El papa Pío VIII aprobó su culto en el año 1829.

Oración

Señor, Dios nuestro, que llamaste al beato Juan Benincasa a dar testimonio vivo de tu Hijo con una vida de soledad, trabajo y silencio, otórganos a nosotros que, fortalecidos por la oración y la penitencia, cumplamos cada día mejor los deberes de la vida cristiana. Por Jesucristo nuestro Señor.




BEATO FRANCISCO DE SIENA
(12 De Mayo)

Francisco nació en Siena el año 1266. Por amor a la Virgen, ingresó en la Orden de los Siervos de María a la edad de veintidós años. Ordenado presbítero, se distinguó por el ardor de la caridad, por el celo en la predicación, por la acertada dirección espiritual. Murió el año 1328. Su cuerpo se venera en Siena, en la basílica de Santa María de los Siervos. El papa Benedicto XIV aprobó su culto el año 1743.

Oración

Infunde, Señor, en nosotros la suave piedad y el amor fuerte con que tu siervo Francisco veneró a la Madre de tu Hijo y se entregó a la dirección espiritual de tu pueblo. Por Jesucristo nuestro Señor.



BEATO SANTIAGO FELIPE BERTONI
(30 De Mayo)

Nació en Celle de Monte Chiaro, de la diócesis de Faenza, el año 1454. Sus padres, en virtud de un voto que habían hecho, lo consagraron a Dios a la edad de nueve años en la Orden de los Siervos de María. Destacó por el espíritu de oración, por el fervor de la penitencia, por el amor a la sagrada Escritura y a las obras de los santos Padres. Ordenado de presbítero, dio pruebas de intensa espiritualidad en la celebración de los divinos misterios y de amor a la liturgia. Murió el año 1483. Su cuerpo se conserva en la catedral de Faenza. El papa Clemente XIII confirmó su culto el año 1761.

Oración

Dios nuestro, que enriqueciste al beato Santiago Felipe con un gran conocimiento de la sagrada doctrina y le otorgaste el don de celebrar con fervor los divinos misterios, concédenos a nosotros una sed insaciable de ti, fuente única de sabiduría y amor.


BEATO TOMÁS DE ORVIETO
(27 De Junio)

Tomás nació en Orvieto (Italia). Impulsado por su ardiente amor a la Virgen y por el deseo de alcanzar la patria celestial, ingresó en la Orden de los Siervos de María. Por su ideal de hacerse servidor de todos, pidió formar parte de los hermanos legos. Durante largo tiempo ejerció el oficio de "limosnero", distinguiéndose por su caridad, humildad y poderosa intercesión ante Dios. Murió en el año 1343. El papa Clemente XIII confirmó su culto en el año 1768.

Oración

Padre misericordioso, que en tu infinita bondad escuchas las súplica de los humildes, concede a tus hijos, por intercesión del beto Tomás de Orvieto, experimentar en esta vida tu consoladora presencia y conseguir en la otra la gloria eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.


BEATO FERDINANDO BACCILLIERI
(1 De Julio)

Beatificado en plaza san Pedro en Roma por Juan Pablo II el domingo 3 de octubre de 1999, presente una gran número de representación de la Familia de los Siervos y Siervas de María. El Postulador de la Causa de beatificación es fr. Tito m. Sartori.
Nació en Campodoso (Finale Emilia, Modena, Italia) el 14 de mayo de 1821, fue ordenado sacerdote en Ferrara el 2 de marzo de 1844. En 1851 aceptó una temporánea asignación en la parroquia de s. María de Galeazza (Boloña), de la cual el 22 de abril de 1852 fue nombrado párroco. Permaneció en Galeazza hasta la muerte que fue el 13 de julio de 1893.


En 1855 instituyó en Galeazza una fraternidad de la Tercera Orden de los Siervos y Siervas de María y en 1856 inició una comunidad femenina de vida consagrada que, en 1862 tuvo forma estable y se convirtió en la Congregación femenina de las Siervas de María de Galeazza, agregada a la Orden de los Siervos de María. De las biografías de Baccilieri se señala el cuidado de la Serva de María de Galeazza M. Gracia Lucchetta, Ferdinando Baccilieri, párroco “a pesar suyo”, Citta’ Nuova, Roma 1992 124 p.


BEATO UBALDO DE BORGO SANSEPOLCRO
(4 De Julio)

Ubaldo nació en Borgo Sansepolcro a mediados del siglo XIII. Ingresó en la Orden de los Siervos de María y se destacó por la santidad de vida y la aplicación al trabajo. Tuvo una profunda amistad con san Felipe Benicio, que entrando en agonía, al llegar a su lado fray Ubaldo, pareció revivir; poco después expiró en sus brazos. El beato Ubaldo murió en el convento de Monte Senario el año 1315. El papa Pío VII confirmó su culto en el año 1821.

Oración

Señor, Dios nuestro, principio de la unidad y fuente del amor, concede a tus hijos que, a imitación del beato Ubaldo y por intercesión suya, te glorifiquen con la santidad del cuerpo y la unión de los corazones. Por Jesucristo nuestro Señor.


BEATO ANDRÉS DE BORGO SANSEPOLCRO
(31 De Agosto)

Andrés, cautivado por las palabras y el ejemplo de san Felipe Benicio, vistió el hábito de los Siervos de María en el convento de Borgo Sansepolcro el año 1278. Por su amor a la penitencia y a la soledad se retiró a un eremitorio cerca del Borgo. Muchos ermitaños, atraídos por su consejo y ejemplo, se agregaron a la Orden, y el beato Andrés los dirigió paternalmente. Murió en el año 1315, mientras estaba entregado a la oración. El papa Pío VII confirmó su culto en el año 1806.

Oración

Señor, Dios nuestro, que por medio del beato Andrés llamaste a la Orden de los Siervos de María a numerosos ermitaños, y los uniste con los vínculos de la devoción a la Virgen y del amor fraterno, concédenos que en el servicio a nuestra Señora estemos unidos por los mismos ideales y obremos con paz y concordia. Por Jesucristo nuestro Señor.


BEATO JUANA DE FLORENCIA
(1 De Septiembre)

Juana de Florencia vivió en el primer siglo de la Orden. desde su juventud, venciendo los atractivos del mundo y vistiendo el hábito de la Tercera Orden, se dedicó al servicio de la Virgen con una vida casta y penitente. Algunas imágenes, de las que no pocas son significativas por su antigüedad y autoridad, la representan entre los santos más ilustres de la Orden: a veces la colocan al lado de san Felipe Benicio, o bien, la representan no sólo con un lirio, sino también con un libro en la mano. El papa León XII confirmó su culto en 1828.

Oración

Señor, Dios nuestro, que concediste a tu sierva, la beata Juana, la gracia de conservar la inocencia bautismal con una vida de continua austeridad, concédenos, por su intercesión, convertirnos con ánimo sincero a ti y servirte con un corazón limpio. Por Jesucristo nuestro Señor.


BEATO DE BUENAVENTURA DE FORLÍ
(6 de Septiembre)

Buenaventura nació en la ciudad de Forlí en torno al año 1410. Entrando en la Orden, se aplicó al estudio de la teología y obtuvo el grado de maestro. En la predicación dio muestras de gran valor y sabiduría. Ocupó numerosos cargos en la Orden, ejerciendo su servicio con extrema prudencia. Llevó vida penitente, amó la soledad, promovió la observancia regular. Murió en Údine el año 1491. Su cuerpo se conserva en la iglesia de santa María de las Gracias de aquella ciudad. El papa Pío X confirmó su culto en 1911.

Oración

Te suplicamos, Señor, que el ejemplo del beato Buenaventura y la predicación del Evangelio, produzcan en nosotros un sincero dolor de los pecados y un firme propósito de conversión y penitencia. Por Jesucristo nuestro Señor.


BEATA MARÍA GUADALUPE RICART OLMOS
(3 De Octubre)

Beatificada en la plaza de San Pedro en Roma por Juan Pablo II el 11 de marzo del 2001, es la primera mártir de la Familia de los Siervos y Siervas de María.
Postulador de la Causa de beatificación el Siervo de María fr. Tito M. Sartori. María Guadalupe Ricart Olmos fue en efecto asesinada, en el periodo de la guerra civil española, en Silla provincia de Valencia, el 2 de octubre de 1936.
Nació en Albal, a nueve kilómetros de Valencia, el 23 de febrero de 1881, a los quince años entró en el monasterio de las claustrales Siervas de María Pie de la Cruz  en Mislata (Valencia) y tomo el nombre de María Guadalupe.
Monja profesa, cubrió el cargo de priora del monasterio. El arresto de la sor María Guadalupe no tuvo lugar en el monasterio, sino en la casa de la hermana Filomena donde se había reparado en el momento más difícil de la guerra civil española.
Aprendida de la casa hacia las dos de la noche del 2 de octubre de 1936, es asesinada cerda de dos horas más tarde en un lugar llamado Sario, en el límite entre Picasent e Silla, en el camino provincial para Madrid.
De la Beata se señalan la breve y actualizada biografía: P. Tito M. Sartori, OSM, El amor ensangrentado. El martirio de sor María Guadalupe Ricart Olmos de la II Orden de los Siervos de María (23/02/1881- 2/10/1936). Postulación generale, Roma 1999, 73 p.



BEATO JUAN ÁNGEL PORRO
(26 De Octubre)

Juan Ángel Porro nació en el ducado de Milán el año 1451. Ingresó en la Orden y vivió primero en el convento milanés de santa María; más tarde, fue trasladado a Florencia. Se retiró a Monte Senario, permaneciendo allí casi veinte años, para dedicarse por completo a la penitencia y a la contemplación. Finalmente regresó a Milán, en donde se ocupó de manera especial de la cristiana educación de los niños. Murió el 23 de octubre de 1505. El papa Clemente XII lo proclamó Beato en 1737.

Oración

Interceda, Señor, por nosotros, el beato Juan Ángel, admirable por su empeño en promover la auténtica vida religiosa y en difundir la doctrina cristiana, a fin de que, fijo en ti nuestro corazón, perseveremos en una vida conforme al Evangelio y seamos inflamados de fervor apostólico. Por Jesucristo nuestro Señor.


BEATO JERÓNIMO “SANT´ANGELO IN VADO”
(10 Diciembre)

Jerónimo nació a principios del siglo XV en la ciudad de "Sant'Angelo in Vado". A temprana edad vistió el hábito de los Siervos de María en el convento de su ciudad natal, del que, por breve tiempo, debió ausentarse para llevar a cabo sus estudios. Ordenado sacerdote, regresó a su convento. Se distinguió por el amor a la soledad y al silencio, por el espíritu de contemplación, por el don de consejo y de prudencia. Murió en torno al 1468. El papa Pío VI aprobó su culto en el año 1775.

Oración

Interceda, Señor, por nosotros el beato Jerónimo, a quien tu llenaste de admirables dones del Espíritu Santo, a fin de que, llenos de la sabiduría de Cristo, actuemos en todas las circunstancias de la vida con prudencia y madurez de juicio. Por Jesucristo nuestro Señor.


BEATO BUENAVENTURA DE PISTOYA
(15 de Diciembre)

Buenaventura nació en Pistoya hacia el año de 1250. Impulsado por las palabras y el ejemplo de san Felipe Benicio a vivir una vida más santa, ingresó en la Orden de los Siervos y fue ordenado sacerdote. Como prior de varios conventos, manifestó excelentes dotes de saiduría y de humanidad. Durante el priorato en Montepulciano recibió la profesión de santa Inés, nativa de aquella ciudad, y la asistió en la fundación de su monasterio. Buenaventura murió en Orvieto hacia el año 1315. Pío VII confirmó su culto en 1822. Su cuerpo se venera en Pistoya, en nuestra iglesia de la Anunciación.

Oración

Infunde, Señor, en nosotros el don del consejo y la virtud de la prudencia, que resplandecieron en el beato Buenaventura, padre solícito y guía espiritual de muchos hermanos y hermanas consagrados a tu divino servicio. Por Jesucristo nuestro Señor.


0 comentarios:

Publicar un comentario